miércoles, 10 de agosto de 2022

AIFA Reseña de un viajero, y profesional del Turismo

En  dias pasados recibimos una invitación de uno de nuestros socios comerciales, Volaris, a fin de conocer el nuevo aeropuerto. Por supuesto aceptamos. Como operadora de viajes es de nuestro interes conocer la funcionalidad, y facilidades a los clientes de los agentes de viajes y dar informacion veraz y confiable.
Llegado el día de la cita nos dirigimos al aeropuerto internacional Felipe Angeles, AIFA o NLU. La verdad nuestras espectativas eran nulas, cero. Ya habiamos ido un par de veces antes y solo nos parecia algo diseñado a lo loco el camino para llegar al edificio terminal de pasajeros. Digo teniendo nuestras oficinas 🏢 a solo 3 semaforos del acceso recorrimos varios kilometros para llegar al edificio principal. Y ese punto lo abordaremos mas adelante.
En fin, llegamos al aeropuerto y lo primero que encontramos fue una tarifa de estacionamiento de solo 28 pesos mas iva por hora y un costo de 205 mas iva por 24 horas, ambas tarifas muy comodas comparadas con otros aeropuertos. Lo siguiente que llamo nuestra atención es la posibilidad de observar libremente a los aviones. Siendo realistas, para ver aviones en el aeropuero Benito Juárez debes ir al puente peatonal. Aqui el concepto es al contrario, si estacionas tu auto y subes por el elevador llegaras a la Plaza la mexicana donde hay un buen mirador para disfrutar de las vistas a las pistas, la torre de control y claro los aviones.
Si recorres esta zona, las vistas son maravillosas.  Si vas en epoca de neblina creo seria una foto espectacular.
Fuimos recibidos por personal de Volaris y del propio aeropuerto. Justo en la explicacion nos indicaron que el edificio terminal se encontraba alejado para evitar la contaminacion y ruido a la poblacion y zona urbana. Ok entendimos porque del camino tan largo.
Poco a poco empezamos a recorrer el aeropuerto, siendo el AIFA 4 veces mas grande que el Benito Juarez y construido a base de modulos lo que le permite un futuro crecimiento.
Todo el aeropuerto es de techos altos y ventanales lo que es un deleite y privilegia las vistas.
Encontramos cosas interesantes disponibles para los pasajeros como son capilla, centro medico (2), zona de lactancia, mirador zona para niños (2) las cuales te hacen la vida mas facil si llevas niños y tu vuelo se retrasa

Esta zona infantil esta bastante bien. Y habria 3 de ellas si consideramos 2 en la parte interna del edificio terminal y 1 afuera junto al hotel
Un punto interesante a destacar es la seguridad. Como algunos saben el aeropuerto benito juarez cuenta con 3 empresas diferentes de seguridad. Aqui en el AIFA es guardia nacional con personal joven muy capacitado asi que los robos al contenido de las maletas 🛄 es inexistente. Al respecto nos acercamos a hacer preguntas de informacion al personal por todas partes del aeropuerto y podemos decir que todos muy amables, con una excelente actitud de servicio.

Siguiendo la visita, es imperdible los famosos baños tematicos. Quien se toma fotos en un baño de aeropuerto??

La respuesta es "Todos"

Se cuentan con 36 zonas de baños mas 46 baños familiares donde un padre puede entrar con su hija o bien cambiar el pañal de su 🚼 bebe.

Hicimos un recorrido como cualquier pasajero para accesar y pasar los filtros de seguridad y nos llevamos la muy agradable sorpresa de que fue muy rapido. Bueno podemos pensar que como hay pocas operaciones esto es posible pero solo usamos una fila de las muchas disponibles y el punto a resaltar es la actitud del personal que lo hace posible. Y en turismo la actitud lo es todo.

Ya en las salas de espera para abordar todo son ventanales lo que integra al pasajero al paisaje y las bancas son comodas algo inusual para un aeropuerto, digo, quien conoce un poco los aeropuertos hay muchos con bancas que parecen del metro linea 1 de la cdmx, es decir duras e incomodas. Pero aqui es comoda la espera para abordar y esas mesitas te hacen mas sencillo todo

2 cosas podriamos resaltar 1 los ventanales e instalaciones en su conjunto  y la actitud de servicio que encontramos por parte del personal de la terminal aerea asi como la seguridad  y 2 las areas infantiles que pone un plus de factibilidad a las familias. En resumen nuestra opinion es que es un aeropuerto disfrutable y con muchas prestaciones al viajero.
Nos encontramos con totems interactivos donde cualquiera puede hacer consultas de manera agil y hasta divertida

Ahora nos toca abordar el siguiente tema, la conectividad y facilidad de acceso. Pero para ese punto haremos un articulo para abordar a detalle las opciones y por ultimo abordaremos las atracciones co relativas que son los museos. Si bien el interes primordial del viajero son otros puntos, comentaremos un poco de ello en un tercer articulo.
Asi tendremos todos los elementos para tener opinion.

sábado, 24 de mayo de 2014

GRAN CRUCERO POR EL VOLGA 1era Parte

Ya entrada la primavera en el País mas grande del mundo, tras un vuelo simple con una sola escala llegamos a Moscú , una ciudad hermosa de bellos contrastes y abundante historia . Ya nos estaba esperando nuestro trasladista para llevarnos a nuestro hotel y descansar .

Al dia siguiente salimos temprano para conocer la ciudad a placer asi que decidimos tomar el famoso tren de Moscú , lo cual no fue tan difícil salvo por los letreros en Ruso pero con una guía adecuada fue algo sencillo. Mas tarde nos trasladamos al muelle para abordar el MS PRINCESA ANABELLA que es ya un barco de 4 anclas superior (4 estrellas superior en escala de hotel ). Sabemos que para el viajero que no desea gastar tanto hay opción de utilizar el MS. ANTON CHEJOV con 3 anclas superior . Pero como ya comentamos en un post anterior , las operadoras exigen siempre una ancla mas en servicio asi que en cuestión se servicio nuestro barco seria considerado de lujo.

Al abordar nos recibieron con el típico "Pan y Sal " que es muy de la ciudad . Tras el registro y acomodar nuestras cosas en la cabina nos dedicamos a familiarizarnos con el barco, sus cubiertas , salones, restaurantes, bares y gratamente encontramos que la tripulación es de habla hispana asi que como mexicanos nos podíamos comunicar sin problemas . Además de que cualquier cosa que necesitaramos siempre había un representante que nos auxiliaba .

El barco se mecía un poco y como provisión llevábamos unas pastillas contra el mareo que encontramos en la típica farmacia de los búhos así que eso no fue problema .

Ya al día siguiente empezamos el recorrido que toma 2 días para conocer la ciudad . Dimos inicio con una hermosa visita panorámica de la ciudad con guía en español , que nos explicaba los principales monumentos como la Plaza Roja ( Patrimonio de la humanidad ) , el museo de historia , las famosas murallas del kremlin , la catedral de San Basilio con sus famosas cúpulas , el mausoleo de Lenin, y claro tomar la típica foto de la guardia rusa marchando con su clásico paso marcial . Además pasamos por la sede de la KGB y lo primero que se viene a la mente es una imagen del agente Bond en lucha contra estos agentes soviéticos . Las pequeñas Iglesias del barrio viejo también tienen su encanto, y claro como buen turista por la noche decidimos visitar el teatro Bolshoi y disfrutar de una de sus representaciones , la adquisición fue fácil ya que desde el barco la pudimos contratar .

Al día siguiente tuvimos la obligada visita al rio Moscova y las calles aledañas , la Duma ( El parlamento ) la casa de gobierno que también se le llama Casa Blanca y como buenos mexicanos no pudimos resistir la tentación de hacer chistes al respecto . A la hora de la comida nosotros decidimos probar algo en algún restaurante y encontramos varias opciones para diferentes bolsillos desde gastar solo unos 10 Euros hasta restaurantes muy sofisticados de mas 80 . Después de todo tenemos pension completa a bordo asi que vale la pena hacer un pequeño gasto .

Fue interesante oir la historia del lago que visitabamos que fue la inspiración de Tchaikovsky par escribir su obra " El lago de los Cisnes " , la calle Arbat con las mejores tiendas de diseñador  además de ser el lugar de reunión de la población local .

La Visita al Kremlin y sus murallas de 19 metros es digna para tomar las mas diferentes fotos y en diferentes angulos . Después de todo es el centro del poder .

Para mi fue una sorpresa agradable  el ver que teníamos incluido el ver la ciudad en la noche y además un pequeño paseo en el metro.

Algo muy importante a destacar es que el viajero debe abstenerse de fumar en lugares públicos y/o cerrados  y de tirar basura en la calle ya que la multas son algo asi como 1000 Euros , asi que es definitivamente un gran error que no debemos cometer.

Por otro lado el clima de la ciudad en el mes de Mayo es bastante agradable  unos 21-23 C , y en nuestras caminatas por la ciudad encontramos algunas personas vendiendo en la calle recuerdos de la era soviética con medallas, gorras y otros artículos . La verdad fue irresistible hacerme de una medalla , que igual y ni es original pero pagar 2 Euros unos 38 pesos mexicanos se me hizo bastante accesible.

Para quien gusta de las compras nada como la calle de Arbat , hay para todos y todos los bolsillos desde las tiendas de marcas muy muy caras que gustan a las damas .

La ciudad se aprecia segura , nos encontramos con autos de super lujo en las calles, como Ferrari, Lamborguinni ,Bentley y hasta un Roll Royce . Ni que decir de Audi o Mercedes Benz que son los favoritos de los nuevos ricos ( Recordemos que hace unas décadas ,1991 aun era la URSS ) .

Claro esta que no es prudente exponerse a lucir exhibir dinero en publico ni joyas ya que en la zona de la plaza roja y alrededores hacen de  las suyas los carteristas  que ya son cosa común en todo Europa .

La única recomendación que nos dieron fue no enredarnos con damas en los bares ya que seguramente hay mafia detrás . Creo que no vieron muy chavos o muy alegres . Y fue un buen consejo ya que he de decir que hay mujeres verdaderamente hermosas que uno encuentra por doquier y ¡¡que ojos !! . Y como buen paisano me fui a echar unas cervezas en la noche al bar cercano al hotel . Y claro, a probar las mezclas que hacen con el típico Vodka . Tras 3 rondas de cervezas , un vodka preparado y uno solo pague 25 Euros  unos 450 pesos mexicanos .  Cabe decir que en el bar nuestro mesero hablaba ingles y un poquito de español asi que ni problema para preguntar los precios de las bebidas  ni hablar  de los temas de moda en la localidad .  Después de todo no solo los mexicanos tenemos el deporte de hacer bulling al presidente .

Pero aun falta lo mejor, Uglich, Goritsy, Mandroga y la maravillosa San Petersburgo

viernes, 16 de mayo de 2014

Nueva Temporada de Cruceros Fluviales por Europa

Los mexicanos tenemos 2 destinos preferidos EU y Europa , y este ultimo tenemos en el mercado una gran diversidad de opciones , con diferentes recorridos , categorías de hoteles etc . Europa ha estado en el gusto de los mexicanos por mas de medio siglo y sin embargo aun no conocemos todas las oportunidades que tiene el viajero y también muchos agentes de viajes desconocen estas opciones.

Usualmente si viajamos al viejo continente , elegimos un recorrido por varios países claro está que se oye mas bonito " fui a España, Francia, Alemania, Italia"  comparado con un ..  "fui a París " . El hacer estos recorridos que usamos como viajes familiares , tienen algunos pequeños inconvenientes que los viajeros están dispuestos a superar . El estar una sola noche en un hotel y al día siguiente cambiar a otro en otra ciudad no nos deja ni desempacar, sacamos lo primero que salga . Los trayectos en el autobús a veces pueden llegar a ser muy largos, así como las visitas pueden ser apresuradas por llevar al cabo el itinerario ya que lógicamente debemos de respetar los horarios de las atracciones si deseamos alcanzar a ver las señaladas en nuestro programa . Eso nos hace ser unos viajeros carrereados o con prisa . El ir en un autobús no nos permite convivir con la familia o amigos ya que si deseamos platicar con el que va sentado en la fila de atrás nos pone en una posición físicamente incomoda ademas de que la menos 10 personas mas oirán lo que vamos a dialogar,   a menos que hablemos con quien tenemos al lado .

El punto es, si se supone que es un viaje familiar o de pareja y en los trayectos entre una ciudad y otra es incomodo poder convivir o dialogar y si van mas de 2 es mas difícil . Y ya cuando llegamos al destino  lo que realmente nos importa es tomarnos una foto en el sitio de interés , ¿donde quedo el viaje familiar ? ¿en la foto que se tomaron juntos ? .

Si bien la manera mas popular de viajar a Europa es en este tipo de circuitos multi-destino en el llamado "Eurobus" y ciertamente es una buena opción  no es la única . Y muchos viajeros al sentirse presionados con el itinerario han optado por viajar  "por su cuenta " en tren aprovechando lo eficientes que son . Otro grupo de mayor edad buscan algo mas relax o menos presionado .

Una buena opción que vale la pena conocer y desafortunadamente no se ofrece en las agencias de viajes  , tal vez por desconocimiento de algunos profesionales de turismo,  es recorrer el viejo continente en un Barco por los ríos mas caudalosos de Europa . No es muy demandada en México por ser poco conocida. Sin embargo comentaremos los aspectos mas relevantes y atractivos . Ya que para muchos viajeros resultará muy interesante.

Primeramente lo excitante es abordar un barco en el corazón de la ciudad , si, en el mero centro. Usualmente en cada uno de los destinos a visitar se atraca en el punto medular de la ciudad y las visitas que ya están programadas son a pie por la simple razón de que ya usted esta muy cerca y  no necesita otro transporte . Ademas si tiene animo de ver mas puede contratar visitas adicionales o bien quedarse a relajar en alguno de los bares, restaurantes o salones del barco y tomar fotos de la ciudad desde otra perspectiva .

En los trayectos de un destino a otro viaja en la comodidad de un camarote donde usted puede desempacar ya que no estará brincando de hotel en hotel , y si no, puede disfrutar de una convivencia familiar en la cubierta , o en algún salón o caminar libremente para estirar las piernas mientras admira la belleza de la naturaleza europea o puede estar en alguna de las actividades de abordo que a veces son para conocer lo típico de la región. Es decir, usted podrá tener un excelente viaje de convivencia familiar o de pareja  y desembarcar con tranquilidad y conocer a placer los lugares turísticos sin sentirse presionado por el tiempo ni por un itinerario muy estricto ni por el poco espacio ni por el cansancio de pasar horas en la carretera  .

Ciertamente el costo parece un poco mayor que un viaje de circuito pero si considera que en el barco se incluye la pensión completa , es decir , todos los alimentos , la diferencia es solo aparente  . Recuerde que en los circuitos del Euro bus solo se incluye  desayuno y usted tendrá que desembolsar en el viaje el importe de su comida y su cena . De 20 euros por comida , digamos en un viaje de 8 días ya son 320 euros . Si lo comparamos con la diferencia entre un circuito en Euro bus y un recorrido en crucero la diferencia es 200 euros , asi que en resumidas cuentas es mas barato el barco . Y si le gusta disfrutar de la bebida puede adquirir un paquete de bebidas . Esto le permite llevar un mejor control de su presupuesto.

El servicio es algo que los viajeros aprecian , y si bien los barcos tienen una categoría que se mide en anclas, que seria la escala como estrellas en los hoteles ,  y son evaluados por una autoridad en base a sus prestaciones físicas . Los operadores siempre les exigen una ancla mas es decir una estrella mas en servicio.En otras palabras si aborda un barco de 3 anclas obtendrá un servicio de 4 , si es de 4 recibirá 5 y si es de 5 obtendrá un servicio Gran Turismo . Y lo mejor de todo, la tripulación es de habla hispana y siempre va un representante de la operadora que esta a las atenciones de los pasajeros para resolver cualquier duda, o ayuda que pueda necesitar . Ademas de contar con servicio medico a bordo .

La única desventaja es que la temporada es exclusivamente de Mayo a Septiembre u Octubre por cuestiones del clima . Pero las ventajas son muchas .

Como producto turístico , los Cruceros tienen un indice de satisfacción muy alto  y la tasa de retorno que se refiere a las personas que repiten la experiencia es de las mas altas que podemos encontrar . Esto nos da un excelente antecedente que invita a probar .

Ahora bien los recorridos de estos Barcos , son tan variados como recorrer España y Portugal por el rio Duero, Austria , Eslovaquia y Hungría  por el río Danubio. Bélgica y Holanda por el Flandes Alemania y Francia por el Rhin y Mosela . Francia por el río Rodano y Saona o bien por el Sena . Holanda, Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría en 15 días . Rusia en 11 o 12 días . Por citar solo algunos.

Esta es una opción que vale la pena y mas aun si usted ya conoce Europa y desea verla desde otra perspectiva y su plan es tener una experiencia memorable con su familia o con su pareja.

lunes, 12 de mayo de 2014

Visita a estatua de Pedro el Grande

Estatua de Pedro el Grande

Estatua de Pedro el Grande en las laderas del río Moskba
Entre las 7 estatuas más grandes del mundo se encuentra la Estatua a Pedro el Grande, una gigantesca estatua de algo más de 76 metros, que domina una amplia área de una de las laderas del río Moskba.
La estatua terminada en el año 1997, está dedicada al monarca ruso de la disnatía de los Romanov, Pedro I, más conocido como Pedro el Grande; se dice que medía más de 2 metros, como lo puede atestuguar ropas expuestas en diversos museos.
La foto está tomada desde la Nueva Galería Tretiakov (galería dedicada al arte ruso del 1900 hacia delante, no confundir con laAntigua Galería Tretiakov, que es más conocida, ubicada en el centro de la ciudad).
Puedes verla de cerca, si te encuentras en las murallas del Kremlin, cruzando hacia el sureste, en este enlace podrás ver la ubicación, es fácil llegar, la verás desde lejos.
Si te has quedado con la intriga de cuáles son las primeras estatuas más grande del mundo, podrás encontrarlo en este artículo de la socorrida Wikipedia.

Crucero por el Rio en Moscu

Crucero por el río de Moscú

crucero por el río MoscúSi sois de los que os gusta estar en el agua, seguro que preferiréis descubrir la ciudad rusa de Moscú a través de un pequeño crucero que a pie. Es por eso que vamos a hablar de cómo realizar un viaje por el río de Moscú, un viaje en el cual podremos conocer toda la ciudad sin necesidad de bajarnos del barco, eso sí, os recomiendo que hagáis esto en el mes de agosto, ya que la ciudad es muy fría y los cruceros en agosto son mucho más agradables.

El precio está entre los 10 y los 20 euros, un precio bastante asequible para todos los bolsillos, y no os preocupéis por el idioma, en inglés os podréis entender fácilmente con casi todos los habitantes de Moscú.
Para coger uno de estos barcos tan solo tenemos que dirigirnos hacia el embarcadero de una zona que se llama Plaza de Europa, una plaza en la que podremos ver todas las banderas europeas junto a la rusa como símbolo de hermanamiento. Podremos contratar este crucero directamente desde las taquillas de los barcos, por lo que no tendréis problemas. Eso sí, fijaos en todos los puestos de barcos, ya que cada uno tendrá un recorrido diferente y puede que nosotros queramos hacer uno específico, si no tenéis pensado cuál queréis hacer, animaos con el que más os llame la atención seguro que os encantará.

Visita al Teatro Bolshoi

Teatro Bolshoi: cuna del ballet ruso

15 ABRIL, 2013 by DANIEL B in EVENTOSQUÉ VER EN MOSCÚ with 1 COMMENT
teatro bolshoi moscúEl Teatro Bolshói (Большо́й теа́тр) es uno de los lugares más emblemáticos de Moscú, no solo por su arquitectura, sino porque constituye uno de los templos sagrados de la ópera y el ballet mundiales y uno de los símbolos de la grandeza del Imperio Ruso. Además es la sede de una de las compañías de ballet más antiguas y famosas del mundo.
El actual edificio fue construido en 1825 según los planos de Osip Bove y Adréi Mijailov y reconstruido en 1856 por Albert Kavos, tras sufrir un incendio. Hasta hace dos años el teatro se encontraba de nuevo en obras, por lo que sus espectáculos se representaban en el Palacio del Kremlin y en el pequeño Teatro Bolshói, situado enfrente, pero hoy en día ya se puede disfrutar de esta joya moscovita.

Los amantes de la música y las artes escénicas pueden disfrutar de óperas clásicas como Nabucco, Turandot o Madama Butterfly, famosas piezas de ballet como Espartaco y conciertos de gran calidad en unas instalaciones propias de aristócratas y emperadores. Las entradas se pueden adquirir on line en la páginaweb oficial del Teatro Bolshói, con versión en ruso y en inglés, o bien en la taquilla del propio teatro (abierta todos los días de 11:00 a 20:00, lunes cerrada de 15:00-16:00), en cualquier caso es recomendable comprarlas con antelación, ya que estos espectáculos suelen ser muy solicitados.Está situado en Teatralnaya Ploshchad (театральная площадь, Plaza del Teatro en español), en pleno centro de Moscú, a la que se puede acceder a través de diferentes estaciones de metro: Teatralnaya театральная), Ploschad Revolutsii (Площадь Революции) y Okhotnyy Ryad (охотный ряд).
En cuanto a los precios varían según la localización de las butacas, pero para hacerse una idea las más baratas rondan los 500 rublos y una localidad medianamente bien situada ronda los 1500 rublos.
La visita al Teatro Bolshói y a ser posible la asistencia a alguno de sus eventos son obligatorias si se pretende captar la majestuosidad de la cultura moscovita.

Info Basico que debes conocer para viajar a Rusia

Información sobre Moscú y Rusia

• 31 JULIO, 2011Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

¿Cómo llegar? Situado a uno de los extremos de la Plaza Roja, es el icono más representativo de la ciudad de Moscú desde hace hace..
¿Quieres viajar a Moscú? En esta guía cuento mi experiencia personal de las veces que visitado la ciudad y los sitios que no te deberías perder al visitarla, visita alguna de estas secciones y comienza la aventura:

Visados y documentación

visados y pasaportes
Aquí te encontrarás una completa guía donde te podrás informar sobre los modelos de visado, como tramitarlo, donde mirar empresas aseguradoras de viaje, ver el tipo de viaje que vas a hacer (turismo, trabajo o simplemente escala en Rusia) y algunos trucos y sugerencias. Tómate esto en serio, ya que son muy tiquismiquis a la hora de revisar la documentación para entrar en el país.

Compras:

souvenirs y compras
Vas a visitar una de las ciudades donde más souvenirs vas a ver que te quieras llevar para casa, tantos no te van a caber en la maleta, sobre todo si visitas lugares como el mercado de Izmailovo o los alrededores de las murallas del Kremlin. Antigüedades, pieles, artesanía, armas... todo lo que busques y alguna sorpesa más. Como dicen por aquí: podrás comprar de todo si estás dispuesto a pagarlo. Además, estás en la capital de las grandes marcas, así que prepara tu Visa o tus rublos!

Gastronomía

comidas y gastronomia
Recorre en por esta guía la gastronomía típica de Moscú, aquí no caben sus sabores, olores, ni el colorido de su comida, que tiene tintes de todas las partes del mundo. Comer en Moscú puede ser muy barato y realmente sabroso. Te encantará, a mí fue de las cosas que más me sorprendieron. Por supuesto podrás ver sus bebidas y los lugares por donde ir a comer, salir de marcha, ir a conciertos y festivales.

Visitas y excursiones

visitas y excursiones
Por supuesto, en la guía te mostramos los lugares imprescindibles que deberías visitar. La ciudad es muy grande, de las más grandes del mundo, y no todo es no todo es la Plaza Roja y Kremlin, por lo que no te dará tiempo a verlo todo y será mejor organizartel. Aquí también te contaré como moverte en tren o avión, las principales visitas que podrás hacer desde la capital rusa.